Para calcular las ventas futuras, utilizaríamos la ecuación:
y= ventas;
x= alguna variable que influyera en las ventas, como, por ejemplo, el tiempo. Por tanto, la ecuación (1) anterior, quedaría del siguiente modo:

v = ventas
t = tiempo
Fuente: elaboración propia
Lo que nos pedía el Caso 1 consistía en calcular las ventas de los cinco años siguientes, es decir, del periodo 6 al 10, ambos inclusive, las cuales se debían hacer figurar en el Plan de Empresa del nuevo proyecto: la apertura de una nueva cafetería.


a = constante
b= parámetro de la variable dependiente. Con el fin de evitar la aridez que supondría en este artículo desarrollar matemáticamente la ecuación (3) anterior, hemos optado por utilizar la hoja de cálculo Excel, que nos va a permitir conocer los parámetros de la ecuación anterior de forma inmediata, sin necesidad de desarrollo matemático.

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia
Este cuadro se obtiene también en la Excel en Insertar/Gráficos.
En este artículo hemos expuesto el caso más sencillo, el de la estimación de una ecuación de regresión lineal con una variable dependiente, en la que las ventas a predecir dependen solo del tiempo (t).
Sin embargo, también cabe la posibilidad de que las ventas dependan (o sean función) de más variables al mismo tiempo. En este caso, deberíamos disponer de una ecuación de regresión con más variables dependientes.
Hay que tener en cuenta también que hemos escogido para simplificar la exposición, un ejemplo de ventas lineales, pero cabe la posibilidad de que la actividad de una empresa sea estacional, como, por ejemplo, ocurre con el sector turístico, en el que hay, dentro de un mismo año, periodos de ventas altas, seguidos de otros de ventas reducidas. En este caso, se trataría de una ecuación polinómica.
Existen otros métodos de estimación de las ventas futuras, como el alisado exponencial, las medias móviles, tendencias, etc.