es Español

Análisis de viabilidad financiera de un proyecto (I)

haga su plan de negocios

Breve descripción del proyecto

Este proyecto consiste en la creación de una consultoría integral de servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías (frecuente hoy en día). Las cifras incluidas en este análisis son las obtenidas del Plan de Negocio elaborado para este proyecto.

El análisis de viabilidad financiera lo haremos en dos partes claramente diferenciadas:

    • 1. Cálculo del Umbral mínimo de Solvencia del Proyecto
    • 2. Conclusiones

Pasemos a realizar cada una de ellas.

1. Cálculo del Umbral mínimo de Solvencia del Proyecto

Un proyecto demostrará tener viabilidad financiera, siempre y cuando en todo momento, además de mantener un saldo de tesorería positivo, se encuentre por encima de un cierto Umbral de Solvencia.

Veamos pues, cómo calcularíamos dicho Umbral en el Análisis de viabilidad financiera.

Se ha considerado como Umbral de Solvencia, al ratio de Tesorería clásico o Ratio de Disponibilidad, obtenido mediante el cociente entre el saldo de Tesorería y las Deudas a corto plazo (o Pasivo Corriente, en terminología del actual Plan General de Contabilidad).

Para que la empresa se desarrolle sin problemas inmediatos de Tesorería, este ratio debe encontrarse entre un 10 % y un 15 % del importe de las deudas a corto plazo, según se ha demostrado por la práctica empresarial.

El Plan de Negocio de este proyecto presenta el siguiente cuadro relativo al Umbral de solvencia, teniendo en cuenta que los datos de las columnas de los “Año” corresponden a importes futuros estimados.

El análisis de Solvencia, es fácilmente realizable, para ello hemos elaborado el siguiente gráfico de Solvencia:

análisis de viabilidad financiera

Lo único que debemos comprobar es que, durante todos los años, la tesorería del periodo esté por encima de la línea del Umbral de Solvencia.

2. Conclusiones en el análisis de viabilidad financiera de un proyecto

Como se puede observar en el gráfico anterior, en principio el proyecto no presentará problemas de solvencia, ya que durante los años proyectados el saldo de tesorería se encuentra por encima del Umbral de Solvencia. Por lo cual se puede decir, que el proyecto a priori demostrará tener Viabilidad Financiera.

Más populares:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp